Medievo

Como ya viene siendo tradición y finalizando el verano, Ballobar se engalana para celebrar culto a la historia. Pregoneros, juglares, artesanos, vendedores ambulantes, saltimbanquis, tragafuegos, caballeros, escribanos, guardicioneros, herreros, talladores, criadores, charcuteros, licoreros, creadores de esencias, princesas y dragones se establecen durante la jornada bajo el incomparable entorno natural de las ripas, la montaña de San Juan y el discurrir de las aguas tranquilas del Alcanadre bajo el puente medieval.
Un día espléndido que rememora los tiempos en que la joven Petronila, educada con finura en Barcelona, contraía matrimonio en Lérida, después de trece años de firmar las capitulaciones matrimoniales en Barbastro, con Ramón Berenguer, uniendo así el Reino de Aragón y el condado de Barcelona que se ampliaría más tarde, por conquista, a Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y algunos territorios griegos. Desde entonces ha llovido mucho y los avatares históricos posteriores modificaron el reino hasta llegar a la configuración del estado contemporáneo actual que no acabamos de consolidar en el mapa por más que hayan pasado siglos de enfrentamientos bélicos motivados por sucesiones reales, ideologías políticas, intereses burgueses, y siempre con posicionamiento eclesiástico de parte. Ya puestos en materia de derechos territoriales se me ocurre, no sé si con acertada oportunidad, que podríamos aprovechar la ocasión del pronunciamiento de los catalanes de estos días en las calles de Barcelona para reivindicar el reino de Petronila al completo y poner en apuros a Rajoy, que torea este asunto a la gallega, evitando así que los compradores de fruta del Baix Segre se queden sin el negocio de las dulces figues de Fraga y los sabrosos prunas persica  de Calanda; es un decir. La jornada coincidió con la celebración deportiva del año con un avanzado encuentro de la liga de futbol entre el Barça y el Athletic Club que desató las pasiones de los aficionados multicolores – por el color de la piel— con un resultado que no se cita porque no viene a cuento.
Se acompaña selección fotográfica del evento medieval para ilustrar la variedad de paradetas y disfrute de visitantes al bloc.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Fogueras

Mentideros otoñales

Café