Escapada al Pirineu

Anciles

Entrados en este otoño sin boiras ni cerceras del Moncayo decidimos cambiar de aires y hacer una visita al Pirineu, a ver si allí refresca un poco.

Las obras del congost de Ventamillo complican el recorrido natural y subimos por Graus, Bonansa, Noales y Castejón de Sos hasta Benasque. Una carretera sinuosa, pero en buen estado, con un paisaje de bosques ribereños, encinas, boj, abedules y avellanos pintados de otoño que nos conduce, aguas arriba del rio Ésera, hasta Benás.





Una vez acomodados en una sencilla pero limpia habitación de hotel con buen servicio, saciada el hambre con buenas viandas y el preceptivo descanso que la edad requiere, en este caso por el madrugón, emprendemos camino de Anciles, una pequeña población a dos quilómetros de Benasque. Allí cogemos en sendero que asciende sobre una alfombra de hojarasca de abedules por el barranco de Matasomers. Un recorrido encantador entre paredes de piedras de granito y pastos, musgos, fresnos y espesas matas de boj que refrescan un paisaje que oscurece y se impone un regreso prematuro que se querría evitar por placentero.





El siguiente día, repuestas las fuerzas con un buen desayuno continental y provistos de mochila y ganas de conocer los parajes accesibles del valle, salimos en coche hasta el Plan de Turpi donde iniciamos el recorrido de las Gorgas del Alba, un sendero pedregoso que asciende entre cascadas y pozas que forman las aguas vertiginosas del Ésera. Las manchas de boj, saúcos, los fresnos, abedules y enebros van dejando paso, en el ascenso, a los pinos negros, abetos y verticales hayas cuyas hojas tintinean amarillas con la brisa extendiendo el tenue brillo de la pálida luz de un sol que se filtra tímido entre la bruma de una mañana fresca que nos hace olvidar los calores de este verano interminable que agosta los cultivos de los huertos en el Bajo Cinca.


Gorgas de l'Alba

Comentarios

  1. Bonito texto y preciosas fotos.Dan ganas de hacer la excursión .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tienes un comentario al blog

Entradas populares de este blog

Fogueras

Mentideros otoñales

Café